A continuación le facilitamos 5 pasos previos para llegar a una jubilación tranquila.

1- INFORMES CORRECTOS:  Aunque parezca algo lógico, no está de más que el empleado próximo al retiro verifique que todos sus datos personales estén en orden y debidamente cargados en la Anses. Por ejemplo, desde los nombres y apellidos, el domicilio actualizado hasta el nombre del cónyuge. Además, deben percatarse de que la certificación que les otorguen los empleadores sobre la actividad esté debidamente documentada.

2- ESPECIFICACION DE TAREAS:  En muchos casos puede darse que un trabajador haya alcanzado la edad límite para jubilarse y este no lo sepa. Se da en circunstancias de la denominada tarea con índole diferencial, ya sea por el uso de químicos u otro oficio en los que haya exposición al riesgo. En este caso se debe solicitar una certificación de servicio al empleador.

3- Si se está en relación de dependencia, el empleado deberáCIFRAS EN ORDEN, cerciorarse de que estén blanqueados todos sus sueldos de los últimos 10 años. En estas circunstancias, el futuro beneficiario de una jubilación podrá pedir el blanqueo de todas sus cifras y evitar los aportes no remunerativos, trabaje tanto en la actividad privada como en la pública.

4- Otro aspecto a tomar en cuenta es el pedido a la AnsesLA HISTORIA LABORAL,  de una historia laboral, para verificar que los empleadores hayan realizado los aportes previsionales de ley. Si no están esos aportes, el trabajador podrá efectuar una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo iniciará un sumario para establecer qué pasó con los aportes del empleado.

5- PARA NO ESPERAR LOS SEIS MESES DE TRAMITE: En la mayor parte de las empresas se aplica un sistema como el docente o el de los jueces de renuncia condicionada al cargo hasta tanto salga el acogimiento a la jubilación. Generalmente pueden llegar a pasar seis meses y, aunque se cobra en forma retroactiva los haberes, muchas personas quedan a la deriva por no hacer uso de esa cláusula. La gente puede seguir trabajando hasta que le salga la jubilación.

insigna-ca1